• Los Socios Canarios de PERVEMAC se reúnen con ARFA

    Publicado el 30/03/2015 por dailos en Noticias.

    Los Socios Canarios de PERVEMAC se reúnen con ARFA, Socio de Cabo Verde, para analizar y discutir el presente de la distribución y comercialización de frutas y hortalizas en las Islas Canarias y comentar las semejanzas y las diferencias con la situación en Cabo Verde.

    La reunión contó además con la presencia de Técnicos de la Empresa Pública Gestión del Medio Rural de Canarias, conocedores en profundidad de las realidades del Sector Agrícola en Canarias.

    La comercialización y distribución de frutas y hortalizas en Canarias sigue unos cauces muy diferenciados,  según se trate de producción local o de productos importados desde fuera del Archipiélago. Las diferencias son además muy marcadas entre Islas, lo que nos lleva a la necesidad de conocer en profundidad las realidades para poder alcanzar con Pervemac, un muestreo lo más representativo posible en las Islas.

    Los productos locales se distribuyen por dos grandes vías, la directa, en la que el agricultor vende directamente su producción a los establecimientos de venta directa al consumidor o, incluso los vende él directamente en los mercadillos y, la vía indirecta, en la que el agricultor vende sus productos a intermediarios que, posteriormente, distribuyen a diferentes establecimientos. La venta a intermediarios puede ser directa o en los grandes centros de distribución de frutas y hortalizas en las Islas: MercaTenerife y MercaLas Palmas.

    En cuanto a los productos del exterior, importación, hay dos vías principales de entrada y posterior distribución, siendo la más importante en cuanto a volumen de mercancía, la llegada y posterior distribución a través de los Mercas, en las dos Islas capitalinas. Por otro lado es necesario tener en cuenta las llegadas de mercancía a las Islas a través de Grupajes, que terminan con la mercancía en su destino final, por ejemplo, alguna de las grandes superficies de alimentación instaladas en las Islas.

    El suministro de productos de importación a las Islas menores: La Palma, Hierro, Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, se realiza desde los grandes centros de distribución, tanto Merca Tenerife como MercaLas Palmas. En las Islas menores sí hay redes de distribución de productos locales e, incluso, hay movimientos de mercancía entre Islas para cubrir las necesidades de mercado según estacionalidad. Ejemplos de productos locales de las Islas que se distribuyen a otras Islas son: Piña Tropical de El Hierro, Batata y Cebolla de Lanzarote, Aguacates de La Palma y así otros productos Canarios.

    Asistentes

    ARFA

    • Iris do Vasconcelos
    • Eliane Ramos Spencer

    Laboratorio de Residuos, ITC

    • María del Mar Bernal Suárez
    • Ricardo Díaz Díaz

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    • Luis Domínguez-Boada
    • Octavio Pérez Luzardo
    • Manuel Zumbado Peña

    Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural: Servicio de Sanidad Vegetal

    • José Ángel Reyes Carlos

    Dirección General de Salud Pública: Servicio de Seguridad Alimentaria

    • Tomás González Iglesias
    • Francisco Martín León

    Gestión del Medio Rural de Canarias

    • José Asterio García Guerra
    • Carlos Hernández Gorrín

    reunión 04-12-2014 (2) reunión 04-12-2014 (1)