Actividad 7

Evaluación de resultados de residuos de plaguicidas. Elaboración de estadísticas

Socios Participantes

  • Instituto Tecnológico de Canarias (Jefe de Fila)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Dirección General de Salud Pública
  • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaria Regional do Ambiente e Recursos Naturais – SRA (MADEIRA)
  • Agencia de Regulaçao e Supervisao dos productos Farmaceuticos e Alimentares – ARFA (CABO VERDE)

Descripción

Evaluación de los resultados obtenidos en los análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas. Se estudia y evalúa en detalle la incidencia de residuos en las muestras, distinguiendo entre las diferentes matrices vegetales, tipo de muestras según su procedencia: productos ecológicos, mercadillos del agricultor, instalaciones turísticas, puntos de venta habitual de comercio minorista. Al estudio detallado de la incidencia según la naturaleza de la matriz vegetal y de su tipología, hay que añadirle el estudio de las diferencias entre las muestras procedentes de la agricultura local y las muestras procedentes del exterior, importación.

El estudio desglosado de la incidencia de residuos que se realiza en cada uno de los Archipiélagos, nos permitirá comparar la incidencia en cada uno de ellos y hacer un estudio global para la Región Macaronésica, que aporte los cimientos sobre los que se construya un Plan de Monitorización de Residuos de Plaguicidas para la Macaronesia, tomando como referencia los protocolos de actuación en la Unión Europea, que son los que utiliza y en los que se basa PERVEMAC.

Estudios previstos

Elaboración de estadísticas de incidencia de residuos:

Residuos por encima de los límites máximos de residuos

Residuos por encima del 50% del límite máximo de residuos

Residuos por encima del 10% del límite máximo de residuos

Identificación de residuos de productos no autorizados para cada cultivo, en aquellas muestras que proceden de la agricultura local

Identificación de positivos en productos ecológicos

 

Todas las estadísticas indicadas se aplicarán por separado en los siguientes supuestos:

  • Comercio minorista para Población residente
  • Productos ecológicos
  • Mercadillos del Agricultor
  • Instalaciones Turísticas

A su vez, cada supuesto anterior, se distinguirá según Archipiélago, comparando los resultados para cada uno y, se evaluará el total de incidencias de residuos para el conjunto de la Región, prestando especial atención al origen de las muestras: producción de la agricultura local o procedencia del exterior, importación.

El mismo protocolo de actuación descrito para la evaluación de los resultados de incidencia de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, se aplica para cereales. Las variables a considerar en el caso de los cereales y, más concretamente, los muestreados y estudiados en el marco de este Proyecto, son considerablemente menores en número, lo que reduce la intensidad del estudio. Se distingue entre cereales muestreados en grandes depósitos, silos, procedentes del exterior de las Islas y, aquellos muestreados en los molinos de gofio, esto en el caso de Canarias. Para Cabo Verde y Madeira, distinguimos entre los grandes depósitos y el cereal de producción local, que será muestreado en sus depósitos particulares o a pie de campo.