Actividad 5

Toma de datos e identificación de trazabilidad de las muestras del Proyecto: origen del producto local (ubicación) o exterior (país de origen)

Socios Participantes

  • Instituto Tecnológico de Canarias (Jefe de Fila)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Dirección General de Salud Pública
  • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
  • Secretaria Regional do Ambiente e Recursos Naturais – SRA (MADEIRA)
  • Agencia de Regulaçao e Supervisao dos productos Farmaceuticos e Alimentares – ARFA (CABO VERDE)

Descripción

Identificación del origen de las muestras del Proyecto, distinguiendo como variable básica inicial si la procedencia es de la agricultura local o si el origen es externo, importación. Esta identificación se intentará realizar en todas las muestras, dependiendo de la colaboración del establecimiento en que se tome la muestra. Se acudirá, con los datos que se recopilen de las muestras en los puntos de venta al consumidor, a los centros mayoristas de distribución para intentar identificar la trazabilidad de la muestra

En primer lugar se identifica, consultando en el punto de compra, si es de origen local (del Archipiélago en la que se toma la muestra, identificando Isla de procedencia y localidad) o si es de origen externo. Se recopila en el punto de venta al consumidor la mayor información posible. En este Proyecto no se tomarán muestras siguiendo los procedimientos habituales de Control Oficial, levantando un acta de inspección, solicitando una copia de la factura de compra al comerciante minorista. El Proyecto PERVEMAC es un consumidor más, acude al comercio minorista a comprar productos vegetales, informándose con el mayor grado de detalle posible, del origen del producto que está comprando.

En la Actividad 1 del Proyecto, Elaboración de una Planificación de Muestreo, se elabora una Ficha de toma de datos que se cumplimenta para cada muestra, una vez ha sido adquirida en punto de comercio minorista.

Con las muestras recogidas y con la información recopilada en el punto de venta, se acude a los centros de distribución y mayoristas de productos vegetales con el fin de identificar la trazabilidad de las muestras, si es de origen externo de qué país proviene; se intentará, en aquella medida que nos permita la colaboración de los distribuidores y vendedores mayoristas, identificar el origen y el importador y proveedor de la muestra.

El planteamiento de este Proyecto no es el de realizar un Control Oficial con actas de inspección. Este es un Proyecto de Investigación cuyo fin es conocer la incidencia de residuos en los vegetales que se consumen en la Macaronesia. Cuanta más información se pueda conocer del origen de las muestras, más herramientas se podrán utilizar para elaborar criterios y estrategias de actuación.

En este Proyecto se identifica al turista que visita la Macaronesia (el turismo es el principal motor tractor de la economía de los Archipiélagos de la Región) como un consumidor más. Por este motivo es objetivo de este Proyecto tomar muestras en las instalaciones turísticas, intentando identificar el origen y la procedencia de los vegetales que se muestrean en las cocinas y buffets. La identificación de los centros de distribución y mayoristas que suministran vegetales para alimentación a las instalaciones turísticas supone una importante aportación a este Proyecto.

En el caso concreto de los cereales, en el ámbito de este Proyecto se presta atención al cereal bruto que llega a los Archipiélagos. Por este motivo se acudirá a los grandes almacenes de cereal antes de su distribución a las fábricas de harinas, piensos, etc. Se identifica el origen del cereal y las fechas de llegada, con el objetivo de correlacionar los tiempos y condiciones de almacenaje con las posibles incidencias de residuos de micotoxinas que se pudieran detectar. Por otro lado, se prestará atención al cereal producido en las Islas, que en el caso de Canarias se destina principalmente a la elaboración de gofio, lo que identifica a los molinos de gofio como puntos de muestreo en el marco de PERVEMAC.