Actividad 2

Muestreo de Frutas, Hortalizas y Cereales

Socios Participantes

  • Instituto Tecnológico de Canarias (Jefe de Fila)
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Dirección General de Salud Pública
  • Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria
  • Secretaria Regional do Ambiente e Recursos Naturais – SRA (MADEIRA)
  • Agencia de Regulaçao e Supervisao dos productos Farmaceuticos e Alimentares – ARFA (CABO VERDE)

 

Descripción de la Actividad

Toma de Muestras de Frutas y Hortalizas, en los puntos habituales de venta al consumidor residente, establecimientos especializados en productos ecológicos, mercadillos del agricultor y en instalaciones turísticas. En aquellos casos que se considere necesario se recogerán muestras en puntos de distribución y mayoristas, centrando en este último caso la atención en los proveedores de las instalaciones turísticas.

Recogida muestras de Cereales, tomando como referencia la materia prima inicial, cereal bruto. El objetivo del Proyecto es evaluar la presencia de residuos de plaguicidas en el cereal inicial, el producto agrícola, sin transformar: Por otro lado, los análisis de micotoxinas están orientados a conocer el estado en que llega el cereal a las Islas y su evolución en las instalaciones de almacenamiento y conservación.

Los muestreos se realizarán según lo establecido en el Plan de trabajo elaborado como resultado del trabajo desarrollado en la Actividad 1.

Los muestreos comenzarán en el segundo trimestre de curso del Proyecto, tomando como punto de partida los primeros resultados de la Actividad 1, con el fin de poder cubrir la estacionalidad de los productos vegetales en el mercado y de ampliar el periodo de muestreo.

  • Los muestreos de Frutas y Hortalizas serán continuos en el tiempo, sin interrupciones
  • Los muestreos de cereales se realizarán trimestralmente, concentrando la recogida de muestras correspondiente al trimestre en una semana de trabajo.

 

El Socio-01 (Jefe de Filas) es el responsable de realizar la Toma de muestras de Frutas y Hortalizas en Canarias.

El Socio-04 será el responsable de los muestreos de cereales, contando con la colaboración del Socio-02, que será quién se encargue de realizar los análisis de residuos de plaguicidas y micotoxinas en las muestras de cereal.

 

Acciones previstas a financiar en terceros Países

Las muestras, tanto de frutas y hortalizas, como de cereales, que se recolecten periódicamente en Cabo Verde, se envían a Canarias al Socio-01 (Jefe de Filas). Los costes del envío de las muestras desde Cabo Verde se realizan con cargo al presupuesto correspondiente al Socio-01 (Jefe de Filas) para la presente Actividad. Será el Socio-01 quien gestione, coordinado con el Socio-07 (Cabo Verde) el envío de las muestras a Canarias.